El legado de José Agustín Blanco (1922-2016)


Escritores y Poetas sabanalargueros


 

Pagina principal Escritores y Poetas sabanalargueros

Pagina principal

 

Jose Agustin Blanco  Sabanalarga Atlantico
José Agustín Blanco Barros

 


 


El legado de José Agustín Blanco
(1922-2016)

 

El legado de José Agustín Blanco (1922-2016)

El historiador José Agustín Blanco (q. e. p. d.) en compañía de directivos de la Universidad del Norte en la Filbo 2011.

 

07 abr 2016

arrios”, compuesto hasta el momento por tres tomos: ‘Barranquilla’, ‘Encomiendas, Haciendas y Pueblos’ y ‘Tubará: encomienda mayor’.

Un

El viernes 1 de abril falleció José Agustín Blanco Barrios, uno de los intelectuales colombianos de mayor relevancia en el siglo XX, cuya labor de investigación a lo largo de seis décadas representa un incalculable legado para el estudio de la región Caribe colombiana.

Nacido en Sabanalarga (Atlántico) en 1922, Blanco, a través de su exhaustivo estudio de documentos albergados en el Archivo General de la Nación, pudo precisar las raíces de la tradición de la región así como sus procesos demográficos, sociales y de mestizaje en el período comprendido entre la colonización española y la Independencia.

Su mayor aporte a la construcción de la historiografía colombiana fue el descubrimiento de los orígenes de Barranquilla, al desmentir su fundación en 1629 por un grupo de indígenas ganaderos de Galapa. En su lugar, demostró a través de documentos su surgimiento espontáneo, a partir del poblamiento por mestizos libres a partir de mediados del siglo XVI.

Blanco realizó sus estudios secundarios en Barranquilla y desde 1946 vivió gran parte del resto de su vida en Bogotá, donde estudió Ciencias Sociales y Económicas en la Escuela Normal Superior (allí ingresó un año después de Carlos Angulo Valdés). Se especializó principalmente como geólogo, más precisamente en la rama de poblamiento.

Fue profesor emérito de la Universidad Nacional y de la Pontificia Universidad Javeriana, y sirvió además como docente en la Universidad Pedagógica Nacional (donde obtuvo su doctorado en Ciencias Sociales) y en la Universidad Pedagógica de Tunja.

En la capital de Boyacá conoció a su esposa Beatriz Barón, con quien tuvo cuatro hijos.

Fue miembro de la Sociedad Geográfica y de la Academia de Historia y fue correspondiente extranjero de la Real Academia de Historia.

A pesar de su innegable importancia para la construcción de la memoria histórica del país, el historiador Jorge Villalón, docente de la Universidad del Norte, lo describe como un hombre que vivió muy modestamente sin atisbos de egolatría.

“Lo único que hacía era levantarse, irse a su trabajo, irse al otro trabajo y después en la noche ir al Archivo General a trabajar en silencio y en la sombra. Llegaba 10 pm a la casa, iba a un rinconcito de la casa y se ponía a escribir y a transcribir. Así pasaron años y años”, relató el profesor Villalón, quien fuera su amigo por varias décadas.

En 1994, siendo ya profesor en Uninorte, Villalón se propuso crear una asignatura llamada ‘Historia de Barranquilla’. Muy poco fue el aporte investigativo que encontró inicialmente sobre la época colonial, a diferencia del disponible sobre el período precolonial, (Carlos Angulo Valdés, el arqueólogo e investigador más importante sobre este período de la región Caribe, era su vecino de cubículo) y de la etapa desde la independencia hasta nuestros días

“Para la parte colonial encontré la obra de José Agustín. Con eso entonces yo pude armar la carta de la historia de Barranquilla, pues es en el pasado prehispánico y colonial donde están las bases de nuestra ciudad”, explica.

La obra de Blanco se encontraba dispersa. Costaba mucho encontrar la amplia cantidad de libros, textos y artículos que el sabanalarguero dejó, según Villalón, “como hijos regados por el mundo”, algunos publicados por el Banco de la República, otros por Colcultura, y otros de manera menos sistemática.

“Cuando comencé a juntar los documentos con el profesor Alexander Vega para hacer fotocopias, pensamos que sería mucho más fácil que hiciéramos un libro. Ese proyecto lo presentamos a la Gobernación del Atlántico, la cual lo financió”.

El resultado de este rescate documental, realizado con ayuda del mismo Blanco, quien puso a disposición su biblioteca y archivos personales, resultó en el lanzamiento de “Obras Completas de José Agustín Blanco B

 cuarto tomo titulado ‘Geografía histórica’ se tiene prevista su entrega en junio para su posterior culminación. Según Villalón, en lugar de tratar sobre temas específicos, el cuarto volumen incluye textos dispersos de geografía, biografías de geógrafos, estudios sobre climatología e incluso un texto relacionado con el Carnaval.

“Además del trabajo de compilación y edición, esto también tiene la parte humana, del reconocimiento de su aporte. Él tenía cierta concepción de que ‘todo lo que yo hice no sirvió para nada’ y de pronto vio estos tres libros”, rememora Villalón.

En 2014, a sus 91 años (y 18 meses antes de su eventual fallecimiento), un infarto cerebral le quitó a Blanco su habilidad de hablar y disminuyó casi totalmente su movilidad, poniendo fin a la carrera académica del que Villalón describe como “el historiador más grande que ha producido el departamento, por su aporte a esclarecer los orígenes y los destinos de muchos pueblos de indios y de los municipios del Atlántico”.

Por Andrés Martínez Zalamea

 

FUENTE: FUENTE: https://www.uninorte.edu.co/

 

 

 




"Obras completas"

Jorge Villalón y Alexander Vega (Compiladores)




 

 

2011, 450 p., 16 x 24 cm   ISBN 978-958-741-052-5
Con esta colección, la Fundación Universidad del Norte y la Gobernación del Atlántico rinden homenaje a quien es considerado uno de los más destacados académicos e investigadores de Colombia.

El rescate de la obra completa del profesor José Agustín Blanco Barros permitirá difundir –en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la creación el Departamento del Atlántico– una variedad de artículos, ensayos y libros sobre temas geográficos, históricos y paleográficos que ilustran las condiciones del Caribe colombiano, y de manera especial del territorio de Tierradentro, que corresponde al actual Departamento del Atlántico desde la llegada de los primeros españoles en 1501 hasta la crisis de la Independencia a principios del siglo XIX.

Este rescate documental –producto del trabajo desarrollado por el grupo de investigaciones en Arqueología, Historia y Estudios Urbanos del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte– se constituirá, sin lugar a dudas, en fuente de obligada consulta para estudiantes, profesionales y lectores en general interesados en ahondar en las raíces de nuestra tradición Caribe, su crecimiento demográfico, la dinámica del mestizaje y la evolución de esta sociedad desde los tiempos coloniales. 

EL AUTOR. JOSÉ AGUSTÍN BLANCO BARROS es uno de los más destacados intelectuales colombianos del siglo XX. Nació en Sabanalarga (Atlántico) en 1922. 


En 1950 obtuvo su título de Licenciado en Ciencias Sociales y Económicas de la extinta Escuela Normal Superior de Colombia. Adelantó estudios de especialización en la Universidad Imperial de Tokio, gracias a una beca concedida por la Unesco en 1958.


En 1964 obtuvo el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Fue profesor de Geografía, Cartografía y Geohistoria de América en la Universidad Pedagógica Nacional, en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Pedagógica de Tunja y la Pontificia Universidad Javeriana, entre otras instituciones. Además, fue geógrafo jefe de la Oficina de Estudios Geográficos del Instituto Geográfico de Colombia “Agustín Codazzi”.


Su brillante desempeño como catedrático e investigador le permitió configurar una importante obra, integrada por libros, ensayos, conferencias y artículos científicos sobre temas geográficos, históricos y paleográficos que se constituyen hoy en un valioso legado para abordar el estudio de la región Caribe colombiana, desde la llegada de los primeros españoles en 1501 hasta la crisis de la Independencia a principios del siglo XIX.

Por el aporte de su obra al conocimiento de aspectos claves de la diversa y rica geografía de Colombia, y por sus reconocidas cualidades de Maestro, ha recibido numerosas distinciones, entre ellas, el título de Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, 1994) y la designación de Miembro de Número de la Academia Colombiana de Historia (Bogotá, 1994) y Miembro Correspondiente Extranjero de la Real Academia de Historia (Madrid, 1995).

Para mayor información consulte:
http://www.uninorte.edu.co/publicaciones/

ebook/jose_agustin_blanco/ 

 

 

 

Jose Agustin Blanco Barros

05 jun 2018  Grupo de invitados al lanzamiento del libro ' José Agustín Blanco Barros, Obras Completas.'

La Editorial de la Universidad del Norte realizó el 1 de junio el lanzamiento del cuarto tomo del libro José Agustín Blanco Barros, Obras Completas, el último volumen de las publicaciones que recogen el legado de uno de los intelectuales colombianos de mayor relevancia del siglo XX.

Se trata de una compilación realizada, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, por los docentes Jorge Villalón Donoso y Alexander Vega Lugo, quienes durante más de diez años investigaron la herencia intelectual de Blanco Barros, descubriendo un “incalculable aporte en el estudio de la geografía del país, en especial la de la región Caribe”.

Blanco, fallecido en abril de 2016, fue un apasionado por la historia del Caribe colombiano. Combinaba sus tres profesiones: geógrafo, historiador y cartógrafo, para escrudiñar los rincones del país y determinar aquellos hallazgos que hoy permiten esclarecer la génesis de paisajes, de la población e interpretar el progreso de la sociedad.

El gobernador Eduardo Verano de la Rosa, quien participó en el lanzamiento y fue co editor de los libros, manifestó que el trabajo geográfico y antropológico que hizo Blanco Barros, y que ahora está recopilado en los cuatro tomos, produce los elementos necesarios para contribuir a la educación de futuras generaciones. “Es motivo de orgullo para la Gobernación del Atlántico haber sido parte de un trabajo descomunal”, dijo.

Las investigaciones de Blanco cubren la historia del departamento del Atlántico, y con ellas se pueden explicar los orígenes de las 23 cabeceras municipales y de algunos corregimientos. “Con esta obra literaria se preserva información precisa sobre las raíces de nuestras tradiciones, la demografía, el mestizaje y la evolución de la sociedad”, aseguró el mandatario.

Por su parte, Vega Lugo explicó que la importancia de esta obra radica en “lo académico  y lo científico, debido al aporte que se le hace al conocimiento de la historia geográfica del departamento y del país”.

Además, aclaró que la edición en cuatro tomos es una “garantía para que todo el legado científico de Blanco Barros se conserve a futuro”, de tal manera que sirva como fundamento para investigaciones de otros académicos, geógrafos e historiadores.

Jorge Villalón precisó que la iniciativa de desarrollar esta idea literaria surgió porque, junto a su colega Vega, “hubo un momento en el que fuimos conscientes de la importancia de la obra de este intelectual, y de lo oportuno que sería para el departamento editar su obra completa”.

Agregó que comprender el presente de la cultura del departamento y los orígenes de las tradiciones del ser Caribe “es la máxima significación que tiene para la historia del departamento el haber compilado el trabajo de José Agustín Blanco”.

 

Hijas de Jose Agustin Blanco Barros

Hijas de José Agustín Blanco Barros junto a los compiladores y editores del libro

 

Sus hijas Constanza Blanco Barón y Tatiana Blanco Barón, quienes también hicieron parte del evento, manifestaron que para la familia este libro representa un éxito. “Papá estaría muy feliz de ver que todo su trabajo es reconocido, y que gracias a su legado queda un cimiento para que otros investigadores puedan seguir por este camino”, puntualizó Constanza.

Adriana Maestre, directora de la Editorial, explicó que para Uninorte el haber realizado esta obra supone la continuidad de un gran reto: “seguimos con el compromiso de seguir resaltando a los escritores del Caribe”.

La directora junto al gobernador coincidieron en que sería de gran importancia rescatar la obra literaria de Carlos Angulo Valdés, quien también “jugó un papel fundamental para el desarrollo de la arqueología del Caribe colombiano”.

Por Génesis Navarro

 

FUENTE: https://www.uninorte.edu.co/



Otras páginas de interés


 
Documentando el presente, Construimos el futuro

Diogenes Bolivar Mosquera
Since 1999
Gente que informa a la gente
Actualizada: Enero 22 de 2023
Flag Counter