Aristides Manotas - Ensayo: Memorias sobre el pasado de Sabanalarga Atlantico


Escritores y Poetas sabanalargueros


 

Pagina principal Escritores y Poetas sabanalargueros

Pagina principal

 


Aristides Manotas

 

 

 "MEMORIAS SOBRE EL PASADO DE SABANALARGA"


ENSAYO SOBRE MONOGRAFÍA DE SABANALARGA
 
  

La arqueología ha sido la principal fuente para el conocimiento de la prehistoria americana, pero para la región que hoy ocupa el Departamento del Atlántico, puede asegurarse que nada nos ha dicho todavía. No conocemos concretamente las costumbres generales de nuestros antepasados los indígenas de esta región .

La tradición, que es otra fuente que nos puede llevar al conocimiento de lo desconocido, no obstante que muchas veces tuerce el curso de la historia, apenas tímidamente se atreve a levantar el vuelo que cubre la existencia de nuestros antepasados; así que, sólo a ella nos atendremos en el presente ensayo.

En toda esta comarca sólo dieron muestra de ser dignos descendientes de los indómitos caribes, los malambos y los turbacos; otras tribus como los pihones o cipacuas recibieron a don Pedro de Heredia con gran placidez y hasta ayudaban a este en la conquista de los demás pueblos que pudieran resistir.


No sabemos si en lo que es hoy Sabanalarga hubo cacicazgos, o si sus habitantes eran habitantes del Piohón (Piojo) , o del cacique Chacurí, que dependía de aquél. Más que probable en su dependencia de Piohón, pues éste dominaba por el oeste hasta el mar, por el norte hasta los dominios de los cipacuas, por el este es probable que llegara hasta los malambos, por el sur hasta la ciénaga del Guajaro, en donde tenían un adoratorio.




seguir leyendo un libro

 


 


Otras páginas de interés


 
Documentando el presente, Construimos el futuro

Diogenes Bolivar Mosquera
Since 1999
Gente que informa a la gente
Actualizada: Enero 9 de 2023
Flag Counter